jueves, 3 de septiembre de 2009

Bioseguridad

BIOSEGURIDAD
Elaborada por: Fanny Cisneros G.
Enfermera Especialista
1. DEFINICIÓN
Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de
Factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,
logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su
Actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos
Procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud,
Pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Por tal motivo todas las instituciones de salud deben establecer un PROGRAMA
DE BIOSEGURIDAD.
La implementación de los programas de bioseguridad en los organismos de salud
surgió a partir de los importantes estadios o hechos por el Centro de Control de
Enfermedades (C.D.C.) de Atlanta (USA), en 1987, a través de un grupo de
Expertos quienes estaban preocupados en desarrollar guías para prevenir el V.I.H.
Entre el personal de salud, es así como establecen las normas o precauciones
Universales destinadas a proteger a toda persona que está en riesgo de infectarse
Con sustancias contaminadas con sangre del paciente portador de V.I.H. virus de
La Hepatitis B, virus de la Hepatitis C, entre otros.
Las precauciones universales parten del siguiente principio:
“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico
de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica deberán ser
considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones
necesarias para prevenir que ocurra transmisión”



Uso de delantales protectores.
Los delantales protectores deberán ser preferiblemente largos e impermeables.
Están indicados en todo procedimiento donde haya exposición a líquidos de
precaución universal, por ejemplo: drenaje de abscesos, atención de heridas,
Partos y punción de cavidades, entre otros.
6. Manejo cuidadoso de elementos corto punzantes
Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes
(Agujas, bisturís, otros), el personal de salud deberá tomar rigurosas
precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayoría de las
punciones accidentales ocurren al re enfundar las agujas después de usarlas, o
como resultados de desecharlas inadecuadamente (p.e. en bolsas de basura).
Recomendaciones:
· Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en
recipientes de paredes duras imperforables, los cuales deben estar situados
Lo más cerca al sitio de trabajo.

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